El uso de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) ha aumentado exponencialmente en los últimos años y ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA) secundario a neumonía relacionada con HiNi. Sin embargo, la evidencia sigue siendo controvertida. Este estudio describe una serie de casos de ECMO en SDRA secundario a neumonía viral.
Se realizó una búsqueda en la base de datos ECMO de la Fundación Cardiovascular de Colombia para el periodo 20132017. Se escribió un informe de serie de casos de pacientes diagnosticados con SDRA secundario a neumonía viral confirmada o sospechada.
Se incluyeron en el estudio diecinueve pacientes con soporte de ECMO y ARDS debido a neumonía viral. La tasa de supervivencia al alta fue de 11 pacientes (58%) y el destete del soporte ECMO fue exitoso en 13 pacientes (68%). Las complicaciones hemorrágicas fueron las más frecuentes: hemorragia digestiva, 10 pacientes (53%); hemorragia intracraneal, 2 (10%); hemorragia alveolar, 2 (10%);’ hemotórax que requirió toracostomía con drenaje torácico, 2 (10%); sangrado en el sitio de canulación, 9 pacientes (47%); y sangrado del sitio quirúrgico en 3 pacientes (25%) que requirieron traqueotomía. Otras complicaciones fueron: neumotórax, 1 paciente (5%); sepsis, 6 pacientes (32%); y crecimiento de microorganismos en lavado bronquial, 6 pacientes (32%).
Este estudio apoya el uso de ECMO veno-venoso para lograr una tasa de supervivencia superior a la esperada en pacientes con SDRA grave e hipoxemia refractaria secundaria a neumonía viral. El inicio temprano de la terapia debería mejorar los resultados generales.